lunes, 27 de octubre de 2014

Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman

Recientemente, nos solicitaron un documento siguiendo las Normas APA, como bien saben si en algún momento han tenido que realizar un trabajo/tesis para una institución/universidad, éste es uno de los requisitos de formato que por lo general solicitan. 

El detalle relevante en este caso, es que éstas normas establecen que debes usar fuentes privativas, por ejemplo, Times New Roman. Si estas trabajando bajo Software Libre, pudieras considerar que esto es un incoveniente, y es por ello que hoy te traemos la solución. Como hemos comentado otras veces en Software Libre, siempre o en la mayoria de los casos, encontrarás un equivalente a lo que necesitas y en este caso es la fuente Liberation

Liberation, es un conjunto de tipos de letra, que contiene fuentes compatibles a nivel métrico (espacio ocupado) con las más usadas en sistemas de ofimática de Microsoft, las cuales son:
✤ Liberation Sans (equivalente a Arial)
✤ Liberation Sans Narrow (equivalente a Arial Narrow)
✤ Liberation Serif (equivalente a Times New Roman)
✤ Liberation Mono (equivalente a Courier New)
La primera distribución en incluirla fue Fedora (desde su versión 9), luego otras distribuciones de GNU/Linux: Ubuntu, OpenSUSE5 y Mandriva Linux, también la incluyeron de forma predeterminada en sus instalaciones y tanto OpenOffice.org, como su derivado LibreOffice también la distribuyen en sus paquetes de instalación, para todos los sistemas operativos que soportan.

En caso que no la tengan instalada en su distribución (esta o cualquier otra fuente), pueden descargarla (en este caso desde aquí), descomprimir el archivo, y tienen dos maneras sencillas de colocarla:
1.- Habilitar la vista de "archivos ocultos" (ctrl + h) → buscar la carpeta .fonts → pegar allí el archivo .ttf descargado de cada fuente (NOTA: con esta acción la tendrás habilitada, solo en la sesión donde se haya colocado).
2.- En algunas distribuciones como en ubuntu (si tienen instalada la aplicación), con hacer doble clic en la fuente tienen la opción de darle al botón "Instalar Tipografia" y listo!
Es importante que sepan que si las van a usar en Libreoffice (o en cualquier aplicación), deben cerrarla completamente para que pueda habilitarse, es decir, al abrir la aplicación la próxima vez la tendrán disponible.

Cabe destacar, que también existe el paquete para instalar las fuentes privativas y lo hablaremos en una próxima publicación, pero para todos aquellos que preferimos evitar dentro de lo posible, la instalación de este tipo de aplicaciones, esta es una manera super sencilla de solucionar el asunto.

Cualquier duda, comentario o información puedes escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

5 comentarios:

  1. graciasssss no queria volver a abrir windows jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto saber que te ayudó esta publicación :-D
      En el 2016, estaremos nuevamente activos...

      Eliminar
  2. Gracias, excelente para un usuario común y corriente. iniciando en este mundo de Software Libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grato saber que te ayudó, si quieres alguna publicación en particular puedes avisarnos y la redactamos para ti ;-)

      Eliminar
  3. Gracias, ahorre moltificaciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...