Comunidades SL: CUSLAnz

Iniciamos esta tanda de publicaciones referentes a las comunidades de Software Libre (SL), organizadas en Venezuela. La idea de esta serie es que puedan tener información referente a los grupos y comunidades de SL y su ubicación en el país, para tenerlos como puntos de contacto según el área en la cual se encuentran. 
Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

Los primeros en darnos respuesta a la información fueron los amigos de la Comunidad de Usuario de Software Libre de Anzoátegui (CUSLAnz). Ellos se encuentran ubicados en la Zona Norte del estado Anzoátegui y tienen como fecha de fundación el 25 de febrero de 2011.

A continuación la entrevista realizada, respondida por Hernán Aguilera, representante del grupo. No se realizaron cambios de ningún tipo a lo recibido por correo electrónico por parte de la persona antes mencionada.

1.- ¿Cuál es el Significado del nombre del grupo, siglas y/o slogan?
Comunidad de Usuario de Software Libre de Anzoátegui (CUSLAnz).

2.- ¿Cómo decidieron que este debía ser el nombre a colocarle?
El nombre surgió por los objetivos y metas que queremos alcanzar todos los que pertenecemos a la comunidad, no queríamos centrarnos en una distribución o un sistema especifico como tradicionalmente acostumbran los grupos de usuarios, sino la idea es impulsar el software libre en su definición mas amplia posible.

3.- ¿Describan a los lectores cual es el significado del logo del grupo?
Actualmente no es encontramos en un proceso de cambio de imagen de nuestra comunidad, el logo que estamos usando actualmente (a continuación), como el que próximamente se dará a conocer, son creaciones de uno de nuestros miembros, Jesús Loroima.
Del logo actual lo mas destacable son los colores, decidimos usar el tricolor nacional para expresar que si bien nuestro nombre expresa que somos una comunidad enmarcada en una región de nuestro país, estamos abiertos a colaborar con cualquier otro colectivo, ente o individuo sin importar su condición, creencias, ubicación, etc, siempre y cuando sea a favor del software libre. El nuevo logo amplía mas la idea expresada anteriormente, pues lo hemos pensado de una forma mas geek, pues, ¿que es mas universal en el medio en el cual nos desenvolvemos que la propia tecnología?.

4.- ¿Cómo surgió la idea de organizarse como grupo? ¿tienen algún registro formal del grupo como persona jurídica? 
La comunidad nace en el marco de los preparativos para el 7mo Congreso Nacional de Software Libre que se realizo en el estado. Luego de una búsqueda poco fructífera en la región tratando de encontrar grupos de usuarios organizados, decidimos emprender el proyecto de crear una comunidad, con varios objetivos en mente.
El primero de ellos era y es fomentar el uso del Software Libre como herramienta para la apropiación de la tecnología por parte de los pueblos, así como promover la formación de nuevos usuarios y/o darle cabida a todos los usuarios de Software Libre existentes que no hubieran tenido la oportunidad de formar parte de una comunidad activa o no se sintieron conformes con las existentes; otro de los objetivos es incentivar el desarrollo de tecnologías libres para la apropiación de las mismas en beneficio de la sociedad.
La comunidad no se encuentra registrada.

5.- ¿Cuales serian los medios de contacto en caso de querer solicitarles ayuda, asesorías, entre otros? (Redes sociales, listas de correo, teléfonos, dirección)
Identi.ca, Twitter: @cuslanz

6.- ¿Realizan eventos específicos durante el año? De ser así, cuales son y como podemos estar informados al respecto. 
Colaboramos en la organización de:
*- FLISoL
*- Jornastec
Organizamos :
*- CNSL
*- El Día del Documento libre DFD
*- El Día de la Libertad de Software SFD
Adicionalmente dictamos charlas, talleres y capacitaciones a comunidades e instituciones en el estado. Toda la información sobre los eventos que organizamos se publican en la pagina web de la comunidad y las redes sociales.

7.- Recomiendanos 5 Grupos de Usuarios a quien podamos enviar esta entrevista, para que sean parte también de nuestros Bits de Conocimientos: 
*- TigreLug
*- GNUMonagas
*- Grulica
*- EducGnu
*- BolivarLug

8.- Algún comentario final de despedida o consejo que quieran darle a quienes nos leen:
A pesar de ser una comunidad joven con poco mas de un año de existencia, somos una comunidad creciente, que estamos en búsqueda siempre de nuevos miembros que se quieran integrar a nuestra lucha por las tecnologías libre, nos gusta estar cerca de la población para conocer las necesidades de la misma, ya sean de usuarios que están comenzando o los mas  avanzados.
Invitamos a todo el que quiera unirse a la comunidad que se encuentre en el estado Anzoátegui (y fuera de el también, si así lo desea) a manifestar mediante las redes sociales o correo su deseo de participar activamente con nosotros.

Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman

Gadgets: Mini VIT M1110

Sweet Home 3D: Diseño de Interiores