miércoles, 21 de marzo de 2012

Instalación: Distribución GNU/Linux Canaima

La semana pasada en nuestra 1era publicación les explicamos como Instalar la Distribución UBUNTU, esta semana queremos presentarles una instalación un tanto parecida por ser una  Distribución derivada de Debian al igual que la anterior, pero en este caso les hablaremos de nuestra Distribución Nacional (en Venezuela) GNU/Linux Canaima en su versión 3.0.
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Notas para el mejor entendimiento de la publicación: 
1.- Los números entre paréntesis harán referencia a la imagen que se presenta posteriormente al texto,
2.- Entre comillas se colocaran los nombres específicos que presenta el sistema,
3.- En negrilla o comillas simples, se presentarán condiciones o selecciones que se deben hacer durante la instalación.

Para empezar verificar que el equipo tenga arranque prioritario por CD (opciones de Booteo) y tener a la mano el disco de la distribución a instalar (en este caso GNU/Linux Canaima aquí), colocar el disco en el equipo y esperar a que realice la carga correspondiente. 

Cuando el disco hace la carga completa, presenta las opciones de uso correspondiente, las cuales son: Probar, Probar (Modo Seguro), Instalar Modo Texto, Rescatar Modo Texto, Instalar Modo Gráfico, Rescatar Modo Gráfico (1). En este caso seleccionaremos la opción "Probar" y esperaremos que haga la carga correspondiente (2 y 3).
clic para ampliar
Al iniciar presenta un menú de bienvenida con las principales aplicaciones del sistema, desde donde se puede empezar a probar el sistema o cerrarlo (4), al cerrarlo podrán revisar las demás opciones, aplicaciones y/o configuraciones con las que cuenta el sistema, al hacer clic en el Icono "Instalar Canaima GNU/Linux" iniciara el asistente para realizar el proceso correspondiente (5)
clic para ampliar
Al iniciar el asistente, presentará el Paso 1, preguntara el disco donde desea realizar la instalación del Sistema Operativo (6), deberá hacer clic en Siguiente para continuar o clic en Cancelar para detener la instalación.
El paso 2, le consulta que tipo de instalación quiere hacer "Modo Avanzado" o "Utilizar todo el disco (Recomendado)", de no querer preocuparse por las particiones puede seleccionar la segunda opción, en este caso nosotros seleccionaremos la primera opción para mostrarles el proceso de instalación creando ustedes mismos las particiones (7), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación
clic para ampliar
En el siguiente paso para comenzar crear las particiones deberá hacer clic en el botón de la barra de herramientas situado al inicio de la misma (8), al hacer esto aparecerá un cuadro emergente en donde deberá colocar los valores específicos para el tipo de partición:
*- Espacio Libre Precedente: se deja el valor predeterminado o en su defecto se coloca 1Mb
*- Crear como: en este caso se selecciona "Partición Primaria"
*- Tamaño Nuevo: 8192 Mb (como mínimo) expresado en Mb, en el ejemplo se colocaron solo 6Gb (6144) por ser un disco virtual pero el mínimo debe ser 8Gb
*- Sistema de Archivos: deberá seleccionar Ext3, ya que aun no trabaja con el sistema de Archivo Ext4 
*- Espacio Libre a Continuación: se deja el valor predeterminado
*- Alinear con: se deja el valor predeterminado
*- Etiqueta: en esta sección deberá colocar el tipo de partición en este caso Raiz /
Hacer clic en "Añadir" al finalizar con estos valores para que se cree la nueva partición (9).
clic para ampliar
Luego de creada la partición la mostrará en el esquema de particiones. Para la siguiente partición deberá situarse en la partición "sin asignar" y hacer clic en el botón de la barra de herramientas situado al inicio de la misma (10), al hacer esto aparecerá nuevamente el cuadro emergente en donde deberá colocar los valores específicos para el tipo de partición:
*- Espacio Libre Precedente: se deja el valor predeterminado o en su defecto se coloca 0 (cero)
*- Crear como: en este caso se selecciona la opción "Partición Extendida"
*- Tamaño Nuevo: se colocará el espacio completo restante del Disco Duro expresado en Mb
*- Sistema de Archivos: el sistema colocará de forma predeterminada "Extended"
*- Espacio Libre a Continuación: se deja el valor predeterminado
*- Alinear con: se deja el valor predeterminado
*- Etiqueta: en esta caso no seleccionará ninguna
Hacer clic en "Añadir" al finalizar con estos valores para que se cree la nueva partición (11).
clic para ampliar
Luego de creada la partición la mostrará en el esquema de particiones. Para la siguiente partición deberá situarse en la partición "sin asignar" dentro de la partición "extended" y hacer clic en el botón de la barra de herramientas situado al inicio de la misma (12), al hacer esto aparecerá nuevamente el cuadro emergente en donde deberá colocar los valores específicos para el tipo de partición:
*- Espacio Libre Precedente: se deja el valor predeterminado o en su defecto se coloca 1Mb
*- Crear como: en este caso se selecciona la opción "Partición Lógica" para crear el área de intercambio
*- Tamaño Nuevo: 1024 Mb (o el doble de la memoria RAM, en el caso que ésta sea menor a un 1Gb)
*- Sistema de Archivos: "linux-swap"
*- Espacio Libre a Continuación: se deja el valor predeterminado
*- Alinear con: se deja el valor predeterminado
*- Etiqueta: ninguna
Hacer clic en "Añadir" al finalizar con estos valores para que se cree la nueva partición (13).
clic para ampliar
Luego de creada la partición la mostrará en el esquema de particiones. Para la siguiente partición deberá situarse en la partición "sin asignar" dentro de la partición "extended" y hacer clic en el botón de la barra de herramientas situado al inicio de la misma (14), al hacer esto aparecerá nuevamente el cuadro emergente en donde deberá colocar los valores específicos para el tipo de partición:
*- Espacio Libre Precedente: se deja el valor predeterminado o en su defecto se coloca 1Mb
*- Crear como: en este caso se selecciona la opción "Partición Lógica"
*- Tamaño Nuevo: el que quiera colocar a esta partición o el restante en el Disco Duro según su preferencia
*- Sistema de Archivos: deberá seleccionar Ext3
*- Espacio Libre a Continuación: se deja el valor predeterminado
*- Alinear con: se deja el valor predeterminado
*- Etiqueta: la correspondiente a /Home
Hacer clic en "Añadir" al finalizar con estos valores para que se cree la nueva partición (15).
clic para ampliar
A continuación, podrá ver la tabla de particiones para verificar que sea la adecuada (16), deberá hacer clic en el botón "Aplicar todas las operaciones" (17), el sistema consultará nuevamente para confirmar esa tabla de particiones, deberá hacer clic en "Aplicar"(18).
clic para ampliar
Luego deberá cerrar la ventana (19) y el asistente comenzará a ejecutar las tareas pendientes, se hace clic en el botón "Cerrar" (20), y luego se espera a que termine de realizar las operaciones pendientes (21).
clic para ampliar
A continuación, presenta el paso 4 "Datos Importantes", en donde deberá colocar: Nombre completo, Nombre de usuario, Contraseña de usuario (dos veces), contraseña de Root (dos veces), es importante recordar que la contraseña de Root es la que le permitirá realizar las tareas administrativas (22), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación. 
En el Paso 5: "Configuracion de la conexión" deberá seleccionar el tipo de red con la que cuenta para realizar la configuracion correspondiente (23), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación.
En el Paso 6: "Configuracion de la conexión" deberá seleccionar el tipo de configuración que se le dará al DHCP, para el ejemplo se seleccionó "Configuración Automática", como la recomendada (24), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación.
clic para ampliar
 A continuación presenta el paso 7, donde especifica que se guardaran los datos en el fichero correspondiente (25), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación.
En el paso 9, deberá esperar que termine el proceso de 'copia de archivos' (26), al finalizar el asistente dará la información de que ha terminado correctamente (27), deberá hacer clic en Siguiente para continuar, clic en Atrás para volver al paso anterior o Cancelar para detener la instalación.
clic para ampliar
Al culminar el asistente le preguntará si quiere reiniciar el equipo, deberá hacer clic en "Aceptar" para comenzar a usar su sistema recién instalado (28). Deberá esperar a que reinicie (29) y le mostrará la pantalla de inicio de sesión donde debera colocar los datos suministrados en el paso 4 (30)
clic para ampliar
 Luego de colocados los datos, hacen clic en el botón "Inicio de Sesión" (31) y podrá comenzar a usar su Sistema Operativo nuevo Canaima GNU/Linux - Distribución Nacional en Venezuela (32)
clic para ampliar


Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí



Y no dejes de visitar nuestra pagina de productos www.kioscofriki.com.ve

Para consultas, comentarios o sugerencias escríbenos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

1 comentario:

  1. simpre que creo una particion se me pone espacio libre precedente de 1 mb y no quiero que pase porque luego tengo una particion sin asignar que me es molesto, como puedo solucionar esto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...