lunes, 26 de marzo de 2012

LibreOffice/DFD (1 de 5)

Las semanas anteriores les explicamos como hacer la Instalación de Ubuntu y la Instalación de GNU/Linux Canaima, en nuestros próximas publicaciones les hablaremos un poco sobre las principales aplicaciones con las que cuentan la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Una de las tantas ventajas que tiene este Sistema Operativo, es que al momento de instalarlas ya pueden comenzar a usarse sin necesidad de añadir aplicaciones adicionales.

Esta semana comenzaremos con la Suite Ofimática LibreOffice (LibO), por dos razones: primero por ser en la mayoría de los casos de las principales aplicaciones que el usuario utiliza al momento de comenzar a usar un Sistema Operativo, y segundo porque esta semana se celebra el "Día de La Libertad de Los Documentos" o como su nombre en inglés "Document Freedom Day (DFD)". A continuacion, les hablaremos un poco de ambos temas.



Para comenzar debemos decirles que, LibreOffice (Libo), es una suite ofimática libre y gratuita, creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle. 

Esta Suite Ofimática, cuenta con todo lo necesario para el manejo de documentos y procesamiento de datos, entre los componentes con los que cuenta estan: Procesador de Texto LibreOffice Writer, Hoja de Cálculo LibreOffice Calc, Manejador de Presentaciones LibreOffice Impress, Editor de Imágenes LibreOffice Draw, Manejador de Base de Datos LibreOffice Base y Editor de Formulas Matematicas LibreOffice Math (mañana le hablaremos un poco de cada uno de ellos). 

LibreOffice (Libo), está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License. Es la suite ofimática predeterminada en distribuciones como Debian (versión testing), Ubuntu, openSUSE y Fedora. Es completamente compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux y utiliza formato OpenDocument (ODF). Cuenta con la asistencia y documentación gratuita gracias a una gran comunidad de usuarios dedicados, colaboradores y desarrolladores.

La pagina web Oficial pueden visitarla aqui, para las personas de habla hispana pueden conseguir la versión en español aqui y para información de la comunidad de LibreOffice en Venezuela pueden ver su pagina aquí.

Por otro lado, como comentamos anteriormente, esta semana espcificamente el 28 de Marzo, se celebra el Día de la Libertad de Los Documentos (Document Freedom Day - DFD), que es un día para celebrar y difundir el uso de formatos y estándares abiertos con el objetivo de preservar la soberanía de la información que se genera todos los días y que es almacenada en documentos de distintos tipos. En diferentes paises del mundo se hacen actividades para su promoción, instalaciones, charlas, talleres, entre otros. Para información de las sedes que celebraran este día en Venezuela puedes ver aquí

Por otro lado existe una alianza para "educar a los encargados de formular políticas publicas, los administradores de TI y el público en general sobre los beneficios y oportunidades del OpenDocument Formato". Para información al respecto pueden ver su página oficial aquí, y la sección para América Latina aquí

Si tienen alguna consulta o alguna duda, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí 
Visita nuestra tienda www.kioscofriki.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...