lunes, 24 de septiembre de 2012

Comunidades SL: GRULICA

Continuamos con las publicaciones referentes a comunidades de Software Libre en Venezuela, las cuales buscan crear un compendio de información referente a los grupos y comunidades de SL y su ubicación en el país, para tenerlos como puntos de contacto según el área en la cual se encuentran. Si tienen algún comentario, opinión o sugerencia nos pueden escribir a consulta_friki@kioscofriki.com.ve

En esta oportunidad les vamos hablar de GRULICA (Se pronuncia Grúlica). Se encuentran ubicados en la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, teniendo como fecha de fundación el 16 de Diciembre de 2008.

A continuación la entrevista realizada a l@s chic@s de GRULICA, respondida por Jeancarmen Quijada, representante del grupo. No se realizaron cambios de ningún tipo a lo recibido por correo electrónico por parte de la persona antes mencionada.

¿Cuál es el Significado del nombre del grupo, siglas y/o slogan? ¿Cómo decidieron que este debía ser el nombre a colocarle? 
El significado de las siglas del nombre del grupo es Grupo de Usuarios Gnu/Linux Carúpano. A finales del año 2008, diciembre para ser más exactos; en el Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla” (Hoy Universidad Politécnica Territorial de Paria) de la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, se realizó un encuentro para divulgar las bondades del software libre en contraposición al software propietario; el evento reunió a una gran masa estudiantil de todas las carreras, al igual que profesores y personas interesadas en el tópico propuesto. 
Uno de los ponentes fue el Sr. Joel Gómez, quien al final de su demostración de instalación de GNU/Linux Debian; preguntó si había en la universidad algún equipo o comunidad de usuarios que agrupara a los interesados en la materia. Viéndose que no, inmediatamente surgió la idea de crear un grupo de usuarios, de hecho, se generó inmediatamente una lluvia de ideas, sobre cuál debería ser el nombre del grupo de usuarios; cual sería su alcance, si tenía que estar circunscrito en el ambiente universitario, o si por el contrario, sería un grupo que abarcaría toda la colectividad Carupanera, y así finalmente se decidió por GRULICA (Grupo de Usuario GNU/Linux de Carúpano).

¿Describan a los lectores cual es el significado del logo del grupo?
Nuestro logo posee un pingüino mirando hacia la derecha, tratando de reflejar un poco la visión que tenemos hacia la construcción de un futuro libre, y a la evolución no solo del conocimiento en el ámbito tecnológico sino también como sociedad y como entes individuales precursores y transmisores de información.
¿Cómo surgió la idea de organizarse como grupo? ¿Tienen algún registro formal como persona jurídica? 
Inicialmente se creó una lista de correos con el fin de captar y empezar a dar difusión al recién nacido grupo de usuarios. Sus miembros fundadores, activistas y quienes se mantienen hasta la actualidad, son Julio Montaño (@jjmoncar), Vicmarly Silva (@vicky2266), Jeancarmen Quijada (@yankiitaquijada), José Ángel Rodríguez (@rmja1975), Fady Raad (@raadcowboy), Luis Moya (@heavyware), , Alexandra Valdez (@alexmargara, Jesus Moreno (@slimevs), Felipe Viñoles (lipejavi), Edgar Hernandez (@EdgarH12) Markos Gonzalez (Markos), Karwing Meneses (KarwingM) ; aclarando que el grupo cuenta con más de 250 seguidores y colaboradores que son parte fundamental en la realización de actividades de difusión. El grupo posee un registro legal bajo la conformación de Asociación Civil (Grulica A.C.) sin fines de lucro.

¿Cuales serian los medios de contacto en caso de querer solicitarles ayuda, asesorías, entre otros? (Correo electrónico, Redes sociales, listas de correo, teléfonos, dirección)
El grupo posee un sitio web (http://www.grulica.org) El cual actualmente se encuentra en mantenimiento, realizando cambios en su estructura y apariencia a fin de renovarse y evolucionar a fin con nuestros usuarios, seguidores, colaboradores y demás. También nos pueden contactar a través de nuestra página en Facebook (http://www.facebook.com/GrulicaGNULinux) y en Twitter como @GrulicaGNULinux.

¿Realizan eventos específicos durante el año? De ser así, cuales son y cómo podemos estar informados al respecto. 
Uno de los primeros logros de GRULICA como grupo de usuarios, ocurrió en abril de 2009 con la organización y realización del Congreso Nacional de Software Libre; evento que da a conocer a la comunidad tanto regional como nacional, a este grupo de emprendedores y curiosos de la tecnología e informática. Posterior a esta experiencia, se realizó el 1°Congreso Regional de Software Libre (CRSL) del cual se está planeando organizar un segundo evento para inicios del año próximo, también añadimos a nuestro repertorio de eventos al FESTINSOL (Festival de Instalación de Software libre) con una dinámica bastante parecida al FLISOL además de contar con importantes Exponentes y defensores de Software libre del país, el primero realizado en la ciudad de Carúpano y el segundo en Irapa municipio Ribero del estado Sucre del cual el lanzamiento de una próxima edición esta aun en discusión. 
Somos Colaboradores de la comunidad UBUNTU-VE y además ofrecemos cursos, talleres y adiestramientos bajo la plataforma GNU/Linux a estudiantes y público en general. Para estar al día con las informaciones más relevantes, fechas, propuestas y organización de nuestros eventos y otras actividades recomendamos seguirnos en nuestros sitios webs antes mencionados.

Recomiéndanos 5 Grupos de Usuarios a quien podamos enviar esta entrevista, para que sean parte también de nuestros Bits de Conocimientos
*- GuayanaLug
*- BolivarLug
(Esos dos son los que puedo referenciarte ahora, en lo que consulte algunos otros te los hago llegar)

¿Algún comentario final de despedida o consejo que quieran darle a quienes nos leen? 
Grulica se ha convertido en una referencia obligada en cuanto a software libre en la colectividad carupanera; como grupo de usuarios, nuestro interés radica en la divulgación del conocimiento libre, sin ánimos de lucro, ni mucho menos hacer de los nuestras actividades una fuente de ingreso para los miembros; es un consenso en nosotros los integrantes que es válido hacer dinero con el software libre, siempre y cuando se siga una estrategia de negocios que beneficie a ambas partes y a la comunidad en general; y no que se tome el conocimiento como instrumento para hacer un espectáculo donde el único fin sea el lucro y no la transmisión y divulgación del conocimiento libre. Grulica se maneja con fondos propios, producto del pago de los certificados que se otorgan en nuestros eventos, los cuales siempre poseen precios razonables y accesibles a las personas y destacando siempre que la entrada a estos es gratuita; Lo recaudado se utiliza para pagar la organización del evento y si existe un excedente monetario, es ahorrado para futuros eventos; No obstante pese a la situación económica que nos atañe a todas y todos, También es aceptada la colaboración de empresas públicas y privadas, aunque en los últimos tiempos ha sido escasa y aun así hemos tratado de mantener nuestro perfil; tómese esto como un testimonio de lucha e ideales bien forjados aun cuando se han tenido y se tienen adversidades en la transición y evolución de esta organización.

y así concluye la entrevista realizada a los compañeros de GRULICA, si quieres formar parte de nuestro bits de conocimientos escribenos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...