Aplicaciones: Predeterminadas en Ubuntu

La semana pasada estuvimos hablándoles sobre una de las principales aplicaciones con las que cuentan las distribuciones de GNU/Linux, la suite ofimática LibreOffice, como comentamos en esa publicación comenzamos por ella por dos razones: 1.- por ser "practicamente" la primera aplicación que el usuario final busca al momento de comenzar a trabajar en un sistema operativo nuevo; y 2.- porque la semana pasada se estuvo celebrando (específicamente el 28 de marzo) el Día del Documento Libre (DFD).

Ahora en esta publicación vamos comentarles, sobre otras aplicaciones con las que cuentan estos sistemas al momento de instalarse por primera vez, ya que su principal ventaja es que al momento de terminar la instalación ya el usuario pueda comenzar a utilizarlo sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Para esta publicación mencionaremos las que se encuentran en ubuntu. Es importante que recuerden que éstas no son las únicas aplicaciones con las que cuenta el sistema luego de instalado, simplemente les vamos a nombrar las más comunes a utilizar, además es importante mencionarles que no necesariamente deben quedarse con estas aplicaciones que tienen predeterminadas, en GNU/Linux existe una ENORME variedad de aplicaciones por lo que podrán escoger aquella que mas se adapte a sus necesidades, más adelante haremos publicaciones al respecto para que tengan referencias... 

Comenzando por las más sencillas, van a poder contar con:
  • Una calculadora, 
  • Un editor de texto (equivalente al 'Bloc de Notas') y 
  • Una terminal para ejecutar acciones por medio de comandos...


Para el manejo de fotografías cuentan con
  • El "Gestor de fotos Shotwell": con el pueden importar fotos directamente desde una cámara digital. Automáticamente agruparlas por fecha y soporta tagging. Sus características de edición de imágenes permiten a los usuarios rotar, recortar, eliminar ojos rojos y ajustar los niveles y balance de color...

Para las opciones de internet tienen:
  • Como navegador predeterminado a Mozilla Firefox, es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla. Sus características incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación, aceleración mediante GPU, e integración del motor de búsqueda que desee el usuario...
  • Para Mensajería instantanea Empathy es un cliente de mensajería instantánea basado en el entorno de comunicaciones Telepathy. Empathy también soporta audio y videoconferencia XMPP/SIP... 
  • Como Manejador de Correos Thunderbird: es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

    Oficina:
  • Suite ofimatica LibreOffice: writer, calc, impress, draw, base, math (Pueden ver nuestras publicaciones anteriores para saber más detalles)

    Sonido y Video:
  • Reproductor de Películas Tótem: es el reproductor multimedia que trae por defecto el entorno de escritorio libre Gnome. Está liberado bajo la licencia GNU. Utiliza la biblioteca gráfica GTK. Con los correspondientes plug-ins puede reproducir CD, DVD y Video CD, así como los formatos de computadora más comunes, como puede ser AVI, WMV, MOV, MKV y MPEG.  
  • Reproductor de Sonido Banshee: es un reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X. Es desarrollado utilizando Mono y Gtk. Además usa la plataforma multimedia GStreamer para reproducir, codificar y decodificar formatos tales como Ogg, MP3 y otros.   
  • Grabador de Sonido Brasero: es un programa de grabación de discos ópticos libre para sistemas operativos basados en Unix, que sirve como front-end (usando GTK+) para cdrtools, growisofs y (opcionalmente) libburn. El programa ha sido valorado en algunos sitios. Licenciado bajo los términos de GNU General Public License, Brasero es software libre.   

Si tienen alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman

Gadgets: Mini VIT M1110

Sweet Home 3D: Diseño de Interiores