VirtualBox: Instalación Aplicación

En esta oportunidad vamos a presentarles una de las maneras que existen en el Software Libre (SL) para virtualizar otros sistemas operativos, o lo que es lo mismo colocar un Sistema Operativo diferente (o igual) al que se tiene instalado dentro del mismo sistema que ya se tiene.

En este caso hablaremos específicamente de la maquina virtual VirtualBox, en SL existen dos versiones de esta máquina: una es VirtualBox OSE (Open Source Edition) que viene incluida en los repositorios del sistema, que es software libre y está sujeta a la licencia GPL. La otra opcion es Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y esta sujeta a la licencia de "Uso Personal y de Evaluación VirtualBox".

Estaremos usando la segunda de las opciones ya que presenta menos restricciones en algunas opciones de configuración que les serán explicadas más adelante, la instalación en ambos casos tiene el mismo procedimiento, como mencioné solo cambian en las configuraciones posteriores a la instalación.
A continuación pasos a seguir para la instalación:
1.- Dirigirse a la página de VirtualBox, en la sección Downloads (Descargas), allí podrán seleccionar el sistema en el cual instalarán su maquina virtual, en el caso de nosotros nos dirigimos a la sección de GNU/Linux y allí se busca la distribución y versión que se este utilizando (para el ejemplo se uso una version de UBUNTU).

2.- Luego de realizada la descarga, se procede hacer la instalación, por ser un archivo .deb al hacer doble clic se realiza la instalación por medio del GDebi/Centro de Software (o usando la consola colocar "dpkg -i nombre_archivo"). Esto en caso de estar usando ubuntu o alguna de las distribuciones basadas en Debian.

3.- Cuando se termina de instalar, se tendrá la aplicación en el menú principal en la sección "Herramientas del Sistema", se hace clic para abrirla y presenta la pantalla de Bienvenida de la Máquina Virtual "Virtual Box". Se deberá hacer clic en el botón Nueva para comenzar con el proceso de instalación de una nueva máquina virtual.
clic para ampliar la imagen
4.- Al hacer clic en nueva presentará otra ventana de Bienvenida que le servirá de asistente durante el proceso, deberá hacer clic en Siguiente para continuar o en Cancelar para detener el proceso.
clic para ampliar la imagen
5.- Al hacer clic en siguiente comenzará el proceso de instalación, deberá colocar el nombre que quiere que tenga la Maquina Virtual (1) y en la parte inferior seleccionar el Tipo de Sistema Operativo, para el ejemplo se utilizará 'Microsoft Windows', específicamente "Windows XP"(2). Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (3).
clic para ampliar la imagen
6.- A continuación solicita el tamaño correspondiente a la memoria (RAM) que utilizará el sistema operativo a instalar, se puede dejar el valor predeterminado o colocar el que se considere conveniente, en este ejemplo vamos a utilizar 256Mb (1).  Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (2).
clic para ampliar la imagen
7.- A continuación deberá seleccionar el disco a utilizar, para este caso como se esta creando desde cero, se va a seleccionar la opción Disco duro de Arranque para luego seleccionar "Crear disco Virtual Nuevo" (1). Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (2). 
clic para ampliar la imagen
8.- Al hacer clic en siguiente presentará una ventana adicional para la creación del disco virtual, donde deberá seleccionar el tipo de Archivo a usar, se recomienda dejar la opción que tiene predeterminada (1).  Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (2).
clic para ampliar la imagen
9.- En el siguiente paso deberá seleccionar el tipo de almacenamiento que tendrá el disco duro, se recomienda la opción "Reservado Dinámicamente", ya que este va aumentando a medida que se genera información adicional (1). Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (2).
clic para ampliar la imagen
10.- A continuación deberá seleccionar el lugar donde estará localizada la máquina virtual, se pueden dejar los valores predeterminados y el asistente creara el directorio (1). Luego deberá proporcionar el tamaño que tendrá el disco duro virtual que se esta creando, se recomienda dejar el predeterminado que presenta el sistema o más (2). Luego, deberá hacer clic en Siguiente para continuar, en Anterior para volver al paso previo o en Cancelar para culminar el proceso de instalación (3).  
clic para ampliar la imagen
11.- Al finalizar de crear el Disco Virtual, presentará un resumen con las opciones dadas previamente (1). A continuación deberá hacer clic en Crear para generar el disco virtual nuevo, Anterior para modificar alguna de las opciones previas o Cancelar para eliminar el proceso y que no se guarden los cambios.
clic para ampliar la imagen
12.- Luego presentará el resumen completo de la máquina virtual creada (1),  A continuación deberá hacer clic en Crear para generar el disco virtual nuevo, Anterior para modificar alguna de las opciones previas o Cancelar para eliminar el proceso y que no se guarden los cambios.
clic para ampliar la imagen
13.- De esta manera ya tendrás creada la maquina virtual para instalar el S.O. que consideres necesario, del lado izquierdo te presenta la(s) maquina(s) que tengas creadas (1) y del lado derecho las configuraciones de esta máquina (2).
clic para agrandar
En la próxima publicación te presentaremos, como instalar el Sistema Operativo y las configuraciones adicionales, que debes hacer para que funcione correctamente.

Si tienen alguna consulta, duda o comentario, pueden escribirnos a consulta_friki@kioscofriki.com.ve 
Y recuerda, si esta información te ayudó y quieres colaborarnos económicamente puedes hacer tu donación aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación: Fuentes Equivalentes a Arial y Times New Roman

Gadgets: Mini VIT M1110

Sweet Home 3D: Diseño de Interiores